Metodología

metodología
Nuestro modo de organizar el proceso educativo en cuanto a contenidos, actitudes y valores y que contempla desde nuestra filosofía de cómo educar hasta el conjunto de técnicas y recursos necesarias para ello tiene los siguientes aspectos fundamentales:

INTEGRA. Favorece una formación que atiende a todas las dimensiones tanto de la persona ,(COGNITIVA-ACTITUDINAL-AFECTIVA), como del proceso de aprendizaje. Aprender a aprender o a construir conocimientos, aprender a hacer o a influir en el entorno, aprender a ser o adquirir valores, aprender a convivir o a relacionarnos y aprender a transformar o construir un mundo más justo.

PARTICIPATIVA Y COLECTIVA El grupo se convierte en sujeto activo del aprendizaje y desde el trabajo en equipo: se organizan para un bien común, valoran otras opiniones, cooperan y se des-individualizan, aprovechando las capacidades de tod@s para elaborar los conocimientos.

FLEXIBLE Que toma en cuenta la realidad del grupo y/o de las personas que participan y desde ahí elabora y concreta el “cómo” del proceso. No hay recetas metodológicas.

DINÁMICA Y MOTIVADORA Que utiliza gran variedad de técnicas y recursos que se adapten a la pluralidad y a los objetivos a conseguir. Uso fundamental del juego como instrumento pedagógico.

GENERADORA DE COMPROMISOS Educando en la responsabilidad y en el compromiso tanto individual como colectivo.

PROCESO CENTRADO EN LA ACCIÓN La única manera de demostrar que la realidad se puede transformar es transformándola

RELACIÓN EDUCADOR-EDUCANDO Tratar a todas las personas con las que trabajamos no como objetos, sino como sujetos, con mucho respeto y sinceridad, sin manipular.