Convalidaciones

DECRETO 239/1987, de 30 de septiembre, por el que se regulan las Escuelas de Tiempo Libre y Animación

Sociocultural en la Comunidad Autónoma Andaluza. BOJA núm. 92 de 6-11-1987.

 Este es el decreto de las Escuelas. 



Normativa de TL que hace referencia al título de monitor/a de TL como una de las titulaciones necesarias para ser Monitor de Campamentos, acampadas,… 

- DECRETO 45/2000 de 31 de enero, sobre la organización de acampadas y campamentos juveniles en Andalucía. BOJA
núm. 21, 19-2-2000
- ORDEN de 11 de febrero de 2000, por la que se desarrolla el Decreto 45/2000, de 31 de enero, sobre Organización de
Acampadas y Campamentos Juveniles en Andalucía. BOJA núm. 21, 19-2-2000 y ORDEN de 1 de Julio del 2005, que
desarrolla el Decreto 45/2000, de 31 de enero, modificando los anexos de la anterior Orden BOJA núm. 150 de 3-8-05.

Cualificaciones he encontrado esto:

Cualificaciones Profesionales en el Tiempo Libre

El 9 de mayo de 2011 puede marcarse en el calendario como una fecha muy significativa para el Tiempo Libre, se han publicado en el BOE tres nuevas cualificaciones profesionales correspondientes a la Familia Profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad, relacionada directamente con el ámbito de la Juventud y el Tiempo Libre.
  • Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
  • Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
  • Información juvenil.
La finalidad con que se crean estas nuevas cualificaciones dentro del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales es para acercar y adecuar la formación profesional con el mercado laboral. Es decir, profesionalizar estas tres figuras.
La publicación de estas tres cualificaciones profesionales supone o puede suponer, un cambio muy significativo en el Tiempo Libre. Simplemente comenzando con que la figura del monitor de tiempo libre puede pasar a reconocerse como una figura profesional.
Me suena a la historia de Pedro y el Lobo, que las administraciones llevan avisando a los profesionales de Juventud y a las Escuelas de Tiempo Libre ya varios años de que “cualquier día pueden publicar en el BOE las cualificaciones profesionales de juventud, y esto cambia radicalmente”, y de tanto avisar, ahora las cualificaciones ya están aquí.
Varias cuestiones sobre el tema que poco a poco iremos respondiendo:
Si se profesionaliza todo el ámbito del Tiempo Libre, la figura de monitor y coordinador de tiempo libre, ¿en qué lugar queda el voluntariado?
Está claro que el mundo del tiempo libre se profesionaliza, incluso podemos hablar de formación profesional, de perfiles profesionales, de formación por competencias, pero ¿dónde quedan los movimientos de voluntariado en el Tiempo Libre?
Las Escuelas de Tiempo Libre, ¿qué papel van a tener a partir de este momento en la formación?
Las Escuelas de Tiempo Libre deben adaptar su naturaleza, deben adaptarse a los nuevos requisitos, algunas entidades podrán hacerlo y otras no. El primer paso puede ser la adaptación de los curriculums formativos de cada escuela de tiempo libre al nuevo catálogo de cualificaciones profesionales, pero para ello precisamos de información y de formación.
¿Dejamos de denominar la formación de monitores y coordinadores de tiempo libre, como educación no formal?
Hasta ahora pertenecíamos a la educación no formal, pero si se van a impartir bloques de contenidos que acrediten competencias profesionales, podemos empezar a hablar de educación formal del monitor de tiempo libre.
Los primeros pasos de las entidades y sobretodo de las administraciones, serán muy importantes, por ello, atentos a los próximos movimientos.

Despues puedes poner este texto con algunos recortes de contenido.

Adaptación al nuevo Plan:

El curso 14-15 se impartirá el actual Plan 2007. Quien inicie esta ronda su formación no tendrá problema alguno en acabar su formación en este plan o adaptarse al nuevo.

Situación actual sobre el Plan 2015 – Plazos previstos:

  1. No existe problema alguno en matricularse y cursar el Plan 2007 en los plazos actualmente vigentes. En todo caso el alumnado podrá adaptarse sin problemas.
  2. El Plan de Formación 2015 ha sido aprobado en CSA jun’14 pero NO se pondrá en marcha hasta la publicación de la nueva ley. Se podrán estudiar propuestas de modificación de los grupos hasta su tramitación a la Junta remitiendo correo a la escuela antes de cada claustro. Éstas deberán respetar los programas de la Cualificaciones Profesionales y el Sistema de Formación ASDE’13.
  3. En la actualidad estamos en la fase de diseño de las herramientas del plan para el alumnado y para el profesorado, al objeto de disponer de todas ellas en el momento de la implantación.
  4. La previsión de publicación de nueva legislación es incierta, aunque se prevé que para la ronda 15-16.
  5. El plazo previsto para homologar los MTL actuales como Monitores de Actividades de Tiempo Libre (MATL) es de 3 años desde la publicación de la ley.

Información Básica:

  1. Plan de Formación 2015. No vigente hasta la publicación de nueva legislación
  2. Glosario de términos nuevos
  3. Preguntas Frecuentes (FAQ) (En elaboración)
  4. Si tras leer lo anterior sigues teniendo dudas – Realiza tu consulta a través del correo de la Escuela

Solicitud de Prórroga:
Por indicación de la Junta, junto a la solicitud se debe presentar documento que acredite la causa. Se establecen los siguiente plazos:

  • Prórroga Fase Teórico Presencial (Cursos): Durante el mes de septiembre de cada año si no se va a realizar esta fase en dos años. La primera semana de octubre se tramita a la Junta
  • Prórroga Fase de Prácticas, Valoración personal y Memoria-Proyecto: Durante el mes de junio de cada año si no se va a realizar esta fase el año siguiente a la fase teórico presencial. La primera semana de julio se tramita a la Junta